En este post, vamos a abordar el tema de cómo imprimir códigos de barras, proporcionando una serie de consejos para su adecuada realización, además de una explicación sobre la importancia de escoger lo materiales de impresión adecuados.
Lo primero que ha de tenerse en cuenta, a la hora de abordar cómo imprimir códigos de barras, es la aplicación para la que esté destinado. Y, en función a ello, se decidirá: la calidad del material, el tamaño, y la configuración de los parámetros para la impresión.
A continuación, se detallan cuestiones básicas sobre cómo imprimir códigos de barras de forma adecuada, para conseguir, entre otras cosas, que sean legibles:
Por un lado, sabiendo quién leerá la etiqueta, o la industria a la que se destina, será necesario escoger la simbología de código de barras adecuada. Esta se trata del modo de representar, de forma gráfica, la codificación o información para una aplicación concreta.
De esta forma, las simbologías más utilizadas son:
Otros aspectos clave, para saber cómo imprimir códigos de barras de forma eficaz, son el tamaño y la dimensión. Dos parámetros que se deben configurar en el software que se utilice para la impresión de etiquetas.
A colación de esto, Bartender, Codesoft y Nicelabel son tres de los mejores softwares de impresión de códigos de barras y etiquetas, que facilitan su creación, administración y la automatización de los procesos de impresión.
La simbología determinará el tamaño de las barras, el tamaño del texto legible, así como la distancia que hay entre ellas, la proporción y el tamaño general del símbolo. Durante el proceso de configuración, se debe asegurar que no se altera ninguna variable, para garantizar que el código sea legible.
Lo más adecuado es utilizar las características habituales de los códigos de barras en cuanto a color y forma. Utilizar el tamaño por defecto de cada simbología, y respetar las condiciones de color: barras negras sobre fondo blanco (a no ser que sea debidamente necesario modificarlo).
Otro aspecto que consideramos clave ante el tema que estamos tratando, cómo imprimir códigos de barras, es identificar la impresora y el método de impresión más adecuado.
En concreto, existen cuatro tipos de impresoras que pueden servir para este cometido, a saber: las impresoras de inyección de tinta, las impresoras láser, las que cuentan con la tecnología RDIF, y las impresoras térmicas.
Estas últimas son la elección habitual. Y lo cierto es que se trata de una gran opción, al ser las más eficientes, sencillas y rentables. Las impresoras térmicas, pueden ser: térmicas directas o por transferencia térmica. Ambas proporcionan resultados de calidad, si bien las mencionadas en último lugar ofrecen mayor versatilidad.
A simple vista, la principal diferencia entre ambas es que las impresoras por transferencia térmica necesitan utilizar un consumible conocido como ribbon. Mientras que las que son por transferencia directa no lo necesitan.
Poder prescindir de este material o consumible significa que el resultado de la etiqueta será menos duradero, y más sensible a agentes externos, como la luz, el calor o los roces y ralladuras.
Por el contrario, con el ribbon se adhieren a la superficie de la etiqueta materiales que garantizarán la conservación de la misma por más tiempo, y la harán más resistente a los agentes externos. Además, con este método, se puede imprimir sobre numerosas superficies.
En definitiva, la impresión térmica directa servirá si lo que se busca es una etiqueta legible, pero no por mucho tiempo. Por su parte, las impresoras de transferencia térmica ofrecen mayores posibilidades de impresión y mayor vida útil para las etiquetas, en gran medida, gracias a la aplicación de los ribbons.
Es muy sencillo aprender cómo imprimir códigos de barras mediante impresoras de transferencia térmica. Según las previsiones en cuanto a la aplicación de la etiqueta, la clave residirá en escoger el tipo de ribbon adecuado, sabiendo que cada una de las calidades disponibles, satisfacen diferentes necesidades de impresión, en mayor o menor medida.
También se deberá atender al ancho del ribbon, y su longitud, en función a las características técnicas de la impresora. Todo ello con el fin de asegurar que el ribbon pueda ajustarse adecuadamente a la máquina, así como garantizar la mayor eficiencia de cara al proceso de impresión.
Actualmente, existen empresas especializadas en estos materiales, como aquí, en Infinity TTR. Nosotros nos encargamos de dispensar todo tipo de ribbons, en diferentes calidades, medidas, colores…
¿Y cuál es el valor de acudir a profesionales para adquirir este material? Una empresa especializada será capaz de orientar al cliente, de ofrecerle el ribbon más adecuado para su cometido, y proporcionarle la ayuda necesaria.
La profesionalidad es garantía de calidad. Disponemos de ribbon de resina, ribbon mixto y ribbon de cera. Le garantizamos la mejor calidad en materiales, a precios muy competitivos. Póngase en contacto con nosotros, si precisa de ribbons para su impresora de transferencia térmica, a través del teléfono 966 63 15 35, o bien mediante un correo electrónico a: info@infinityttr.com.