Ahora bien, existen diferentes tipos de ribbon, entre los que habrá que escoger adecuadamente, para conseguir los resultados de impresión adecuados.
A continuación, vamos a explicarle qué tipos de ribbon existen, y cuáles son sus características y sus diferentes aplicaciones, para que sepa diferenciarlos, y aprenda a saber cómo debe elegirlos.
Estas cintas de transferencia térmica se presentan en forma de rollo, y se componen de una capa de poliéster y, a ella, se aplican una o varias capas de tinta, junto a una capa de protección de fondo.
Así mismo, la fabricación de cualquier ribbon también abarca la aplicación de: un indicador de fin, una cabecera, y un mandril, componentes que facilitarán la instalación en la impresora, y la adecuada impresión
La cabecera es un film de polietileno, que protege la primera capa del ribbon y que también sirve para instalar el ribbon en la impresora. Por su parte, el mandril es la pieza base, sobre la que se enrolla el material, y suele estar hecho a base de cartón. Por último, tal y como su nombre indica, el indicador de fin facilita que la impresora detecte el final del ribbon.
Existen tres tipos de ribbon diferentes y cualquiera de ellos ofrecerá una buena calidad de impresión. No obstante, en función de las características de su etiquetado, será más adecuado uno u otro.
Características como: el tipo de material sobre el que se va a adherir la tinta, resistencia de la impresión, así como la durabilidad que se requiere para la etiqueta.
Se trata del tipo de ribbon más básico y económico. El ribbon de cera está elaborado por un compuesto de ceras y una base de poliéster, y es perfecto para la impresión de etiquetas comunes.
La impresión presenta menor duración y resistencia que otros tipos, y es adecuado para imprimir material de papel couché o mate, o para aquellas etiquetas que no vayan a sufrir roces o inclemencias ambientales.
Por otro lado, necesita menos temperatura que otros tipos de ribbon para adherirse a la etiqueta.
Es el tipo de ribbon que mayor durabilidad y resistencia ofrece. Está elaborado a partir de dos o más capas de un compuesto con un alto porcentaje de resinas, y una base de poliéster.
Y se suele utilizar para aplicaciones especiales, en etiquetas que vayan a estar muy expuestas, en entornos muy agresivos y que, por tanto, necesiten aguante ante las inclemencias climáticas, fricciones, así como productos químicos o alcoholes.
Además, aporta una gran calidad de impresión, y es ideal para superficies plásticas o sintéticas, y de alto brillo. Por otro lado, este tipo de ribbon requiere que el cabezal ascienda a una temperatura más alta, para adherirse a la etiqueta.
Al igual que los tipos de ribbon anteriores, el ribbon mixto se asienta sobre una capa de poliéster, pero en el compuesto se combina una proporción de ceras y resinas. Ofrecen una durabilidad mayor que los ribbons de cera, y mayor resistencia, pero sin llegar a la calidad del ribbon de resina.
Se recomienda para impresiones duraderas, y que requieran soportar el roce, fricción, y resistir las condiciones climáticas, así como el aguante a algunos productos químicos y alcoholes. Son perfectos para impresiones en papel mate, papel cuché/alto brillo o polipropileno.
Se trata de una característica del ribbon, que condiciona la forma de instalarlo en la impresora, y que se basa en si la capa de material del ribbon (cera, resina o mixto), queda instalada por fuera (Out), o por dentro de la bobina (In).
Actualmente, las impresoras admiten ambos tipos de ribbon indistintamente, aunque el más extendido suele ser el ribbon out, al ser utilizado por marcas de impresoras muy consolidadas, como Zebra, Toshiba, TSC o Godex.
Una vez entendidas las diferencias principales de cada tipo de ribbon, es muy importante escoger el tipo adecuado con respecto a sus necesidades de impresión. Esta decisión suele estar condicionada por:
Lo primero en lo que se debe fijar es en el modelo de la impresora. Le recordamos que solo debe utilizar el ribbon si se trata de una impresora por transferencia térmica. Ya que si se trata de impresión térmica directa no hace falta ribbon. Y también debe identificar el manual o ficha técnica de la impresora, para conocer las medidas de ribbon que admite.
Por otro lado, debe elegir el ancho del ribbon en función a la medida de su etiqueta, así como su longitud, que dependerá de la cantidad de etiquetas que quiera imprimir. Por ejemplo, si se trata de una impresión a gran escala, lo recomendable es escoger la mayor longitud de ribbon que admita su impresora.
Escoger bien las medidas, permitirá no solo obtener un resultado de impresión de etiquetas óptimo, sino también abaratar los costes, ya que estará desperdiciando el mínimo material posible.
Finalmente, una vez vaya a producir sus etiquetas, es de esperar que ya tenga claro cuál va a ser la exposición que reciban, y el uso que se les va a dar. Por tanto, le será sencillo escoger el tipo de material del consumible.
Calidad/Intensidad de impresión
Velocidad
Durabilidad
Versatilidad
Resistencia Baja Temperatura
Resistencia Alta Temperatura
Resistencia al emborronamiento
Resistencia al roce
Resistencia al rascado
Resistencia al alcohol, petróleo, keroseno, etc
Resistencia grasas animales
Resistencia al lavado, tinte, etc.
Resistencia al planchado
Papel Vellum
Papel Couche
Impresión en Papeles Normales
Papel Verjurado
Papel Sintético (PVC, PET, ETC)
Film Sintético (PP, PVC, PET, PE, ETC)
Textiles (Poliamida, Satenes, Poliéster)
Códigos en Escalera
Etiquetado de Almacén
Etiquetado para envío
Etiquetado para distribución
Etiquetado de Productos Químicos
Etiquetado de Cubetas
Etiquetado de Bolsas Plásticas
Etiquetado de Tarjetas
Etiquetado Comida Congelada
Etiquetado Alimentos Calientes
Etiquetado para Laboratorio
Etiquetado de Crotal para Animales
Etiquetado de Instrumentación médica
Etiquetado Bolsas de Sangre
Etiquetado Características Técnicas
Etiquetado de Repuestos
Etiquetado de Componentes Electrónicos
Impresión de Circuitos
Señalización
Etiquetas de Aviso
Etiquetado de Ruedas
En Infinity Ribbons, le ayudamos a encontrar el tipo de ribbon que más se adapte a sus necesidades. Para ello, disponemos de un selector de ribbon en línea, con el fin de que pueda comprar el ribbon adecuado para su impresora.
Sabemos lo importante que es acertar con el tipo de ribbon. Por ello, si necesita ayuda o tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con nosotros y le responderemos lo antes posible.
Además, queremos ayudarle a mantenerse informado. Así, en nuestro blog podrá encontrar valiosa información, sobre nuestros diferentes tipos de ribbon, como el Ribbon de Cera CE0001, el Ribbon Mixta MI0001 o MI0002, o un análisis del Ribbon Resina RE0001, entre otros contenidos.
Due to the different substrates, finishing labels, varnishes and applications, Infinity Ribbons advice about the need to do printing test to be sure of the right results for each case.